Salte la navegación

La primera iglesia de Barva pudo haber sido construida entre 1568 y 1575. El gobernador don Miguel Gómez de Lara, en los años de 1681 a 1693 hizo edificar una iglesia de adobes. Los doctrineros franciscanos que estuvieron en Barva a principios del siglo XVIII, fueron los frailes Fernando Ortiz, Antonio Agüero y Francisco Guidiño. El terremoto de 15 de febrero de 1772 derrumbó el convento de Barva, dejando en mal estado la iglesia; los cuales fueron restablecidos a inicios del siglo XIX. La antigua iglesia de Barva de gruesas paredes de adobe, estuvo situada al costado noroeste del actual templo; la cual quedó totalmente en ruinas con el terremoto del 30 de diciembre de 1888. La presente parroquia está ubicada en el sitio donde según parece existió en época muy antigua un cementerio indígena, ya que se han extraído numerosos objetos fabricados por los indios. La construcción del nuevo templo parroquial, se inició con la colocación de la primera piedra, el 9 de febrero de 1867, realizada por Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente Lafuente, primer obispo de Costa Rica. Obra que fue consagrada el 11 de agosto de 1891 por Monseñor Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica. La iglesia de Barva desde su fundación fue dedicada en honor a San Bartolomé Apóstol. Años más tarde los vecinos en cabildo abierto eligieron por patrona a la Virgen de la Asunción, pero después del terremoto de 1888, San Bartolomé fue restaurado como patrono del cantón. 

La Parroquia se erigió en 1793; la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica. 

La Fiesta Patronal a San Bartolomé Apóstol se celebra todos los años el día 24 de agosto con actividades religiosas, culturales y deportivas. Durante 10 dias se organizan ventas de comidas tipicas en la Casa Cural, carruseles para grandes y chicos, el tradicional bingo de cartón, confección y venta de mascaras (originarias del cantón), venta de artesanias, Festival Nacional de Bandas Nacionales, baile de mascaradas y cimarrona, tope, el tradicional baile que inicia a las 9 de la noche y finaliza a las 5 de la mañana, Pasacalle, etc. 
Los actuales sacerdotes de la Parroquia San Bartolomé Apóstol son: el señor Cura Párroco, presbítero Carlos Manuel Jiménez Picado y el Vicario Parroquial, presbítero Enrique Rivero Hidalgo. 
imagen-12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: